info@fimas.cl

Descarga las presentaciones del ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental

Durante la Conferencia Economía Circular: La urgencia medioambiental en Chile, Guillermo González, jefe de la oficina de implementación legislativa y economía circular del ministerio del Medio Ambiente, destacó la importancia de la economía circular y su influencia en la Ley 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

“Esta Ley tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.

Por su parte, Hernán Brücher, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se refirió a las modificaciones al proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entregándoles mayor certeza jurídica a todos los actores y mejora el estándar de calidad de los procesos.

“Esto implica un componente muy fuerte de descentralización, en el sentido que empodera a las regiones a través de las macrozonas, manteniendo la operación de las oficinas regionales del SEA, porque la mirada local es importante. Además, plantea una transición hacia una despolitización en la evaluación de proyectos”.